Páginas

miércoles, 30 de junio de 2010

Semana de formación en fútbol sala en Castro Urdiales

Esta semana, de la que ya hemos superado el ecuador, en Castro se está llevando acabo el 4º Campus de fútbol sala municipal, dirigido por Venancio Lopez y con técnicos del nivel de Tomas de Dios y Antonio Bores. Además de ellos, Gonzalo Zubiaurre y el incombustible "Racing", junto con algunos visitantes puntuales, como los jugadores de División de Honor Miguel Pavesio o David.

Para mí es un placer volver a colaborar activamente de este campus, en el cual están participando una veintena de chicos divididos en edades benjamin y alevín. Es una de esas actividades veraniegas en las que uno disfruta trabajando, viendo como los chicos disfrutan de sus primeros dias de vacaciones de verano aprovechando para mejorar su nivel tecnico-tactico de fútbol sala, así como haciendo otras actividades que les ayuden a mejorar su formación deportiva y humana.

Por otro lado, este viernes por la tarde y el sábado por la mañana, se llevará a cabo el clinic para entrenadores de fútbol sala. Es el complemento idóneo para una semana de formación en fútbol sala. Técnicos con prestigio como Cesar Arcones, Tomas de Dios, Antonio Bores o el propio seleccionador Venancio Lopez serán los protagonistas del mismo.

Además de todo esto, comentar que este próximo viernes se celebra en Castro Urdiales la festividad del Coso Blanco. Es una de las fiestas más importantes de la localidad y en la que más gente de fuera llega a la localidad para ver el tradicional desfile de carrozas.

viernes, 25 de junio de 2010

La crisis aprieta no solo a los profesionales

En el mes de Junio de 2004, concretamente sobre el día 20 de ese mes, estando en Paris de viaje de estudios, recibí un sms de Mariano en el cual ponia exactamente esto: Desde el día de hoy, el Iturriondo es equipo de Nacional B. Seis años después, hace apenas unos dias, recibía una llamada de nuevo de Mariano. La noticia difería bastante de la anterior. En este caso la decisión, forzada por la situación económica, es que el Iturriondo deja de competir en Nacional B. El club no desaparece, ya que continua con el equipo hasta ahora filial en Regional Preferente, así como con un equipo juvenil si todo va por los cauces normales.

El Iturriondo es el club en el que nací en el fútbol sala. Es el club de mi barrio, y mi sentimiento por él es un tanto especial. Los que me conocen desde hace muchos años, saben que estando en categoría regional, viajaba con el equipo a donde fuese. Era un crio cuando aquello, la verdad que tampoco hace mucho, ya que estamos hablando de hace 11 años paroximadamente, pero para mi este club a significado mucho. Me dió la posibilidad primero de empezar a jugar, y después de entrenar. Si no llega a ser por Mariano y todos los que por aquel entonces formaban el club, yo no estaría hoy escribiendo en un blog sobre el deporte y el fútbol sala. Ellos me engancharon a esto. Muchos de ellos aún siguen jugando o participando de forma activa de los equipos del club, y por ello lo mínimo que puedo hacer desde aquí es un pequeño homenaje en un momento malo para la familia verdiblanca.

El Iturriondo es un equipo de barrio, hasta el ascenso a nacional b jugaba en el pabellón del colegio Zurbaranbarri, más conocido por la bombonera, un pabellón sin gradas, cemento rojo pulido y con las paredes a 2-3 metros de las lineas del campo. Aún así, por poner un ejemplo, en un ascenso a Liga Vasca frente al Inter Intxaurrondo de Donosti, unas 150 personas lograron rodear el escenario de juego.  El equipo fue fundado por Mariano con un grupo de amigos en el año 1992, los cuales dieron el paso de federarse para competir en la liga de la federación vizcaína de fútbol. Unos años mejores, y otros peores, poco a poco fueron ascendiendo de categorías mientras que el equipo se rejuvenecía con nuevos jugadores, la mayoría de ellos del barrio de Zurbaranbarri y alrededores, como son Zurbaran, Begoña o Uribarri. En 2004, con el ascenso a nacional B, la cancha de juego de la primera plantilla pasó a ser el polideportivo municipal de Txurdinaga.

Al ascender (quedando 5º la temporada anterior en Liga Vasca, gracias a dos renuncias), una gran parte del equipo y la directiva del Indautxu se unió al proyecto, ampliandose el ámbito de acción de la primera plantilla abriendose paso como uno de los equipos referentes dentro de la provincia en la nacional B, y siendo el segundo equipo, tras el Tecuni Bilbo, de Bilbao durante algunas temporadas, con permiso de equipos como Ortziri o Altamira, el cual también tuvo que retroceder de categoria por una situación similar a la actual del Iturriondo.

Desde aquí, dar ánimos, aunque se que no les faltan, a toda la familia del Iturriondo, sabiendo que los jugadores y cuerpo técnico de la primera plantilla seguro que encuentran acomodo en algún equipo del entorno, y a los que se queden en el club, darles ánimos para seguir llevando adelante a un club que dentro de dos temporadas cumplirá 20 años, lo cual no es facil en los tiempos de crisis que corren y menos para un equipo de barrio que se autofinancia con las pequeñas pero a su vez gran aportaciones de los comercios del entorno, y también por el esfuerzo económico de Mariano, Rodri, Txutxi y el resto de jugadores que forman los diferentes equipos, los cuales aportan lo que pueden para seguir con la actividad.

Un fuerte abrazo a todos y esto sigue adelante!

Torneo 24 horas en Salinas, Alicante

Esta semana he estado un poco desconectado del blog aprovechando para disfrutar de unos dias de vacaciones. En los próximos dias escribiré alguna vivencia.

Por el momento, os dejo aquí el cartel anunciador del torneo 24 horas de Salinas, Alicante, muy cerca de Elche y Santa Pola. Me lo ha pasado un buen amigo como es Nacho Mico. Como podeis ver, se disputa en varias categorias. Parece interesante.


jueves, 17 de junio de 2010

Recordando agosto del 83

Y como algunos aún no habíamos nacido en aquél mes de agosto de 1983, el pasado miércoles 16 de junio no lo recordaremos por el partido en el que la selección española de fútbol debutaba en el mundial de Sudafrica, sino más bien por lo poco que faltó para el desastre. Y para lo que no sepan de que hablo, en 1983, una tremenda riada en pleno mes de agosto, en fiestas de Bilbao, dejó mas de 4 metros de altura de agua en algunas zonas del casco viejo bilbaíno, destrozando todo loq ue a su paso pillaba y dejando completamente desolado Bilbao, Vizcaya, y gran parte del Pais Vasco. Ayer, tras casi 24 horas de intensa lluvia, con a pleamar de las 20,30 horas a punto estuvo de reproducirse la catastrofe. Por suerte, la ria tan solo se desbordo un palmo en un par de lugares. Otros rios tambíén se desbordaron a lo largo del día, inundando bajos, garajes y algunas casas. Como muestra de ellos, os dejo estas fotos sacadas de http://www.elcorreo.com/.

martes, 15 de junio de 2010

Nuevo entrenador Soloarte

Tras finalizar la temporada, la directiva del Soloarte, encabezada por el presi Oscar Guerra, se puso manos a la obra para poder firmar a un nuevo técnico para la temporada 2010-2011.

Tras manejar la opción de Asier Navarro, el cual ha colaborado con el club durante las últimas dos temporadas, y este año, junto con Koke, ha sido uno de mis ayudantes, ambas partes no han logrado llegar a un acuerdo con lo que la directiva a decidido buscar otra alternativa.

El elegido es Rafa Arberas, entrenador titulado con el nivel 3 y con amplia experiencia en Nacional B en equipos como Piti Pascual, Izkepot y Lo + bederatzi. Desde mi persona, desearle toda la suerte del mundo en esta nueva andadura y ójala consiga devolver a este club al lugar en el que por historia, miembros y afición se merecen.

En otro orden de cosas, quiero desearle una gran temporada a Koke, el cual, tras varios años trabajando como entrenador de los diferentes equipos del Soloarte, deja el apartado técnico basauritarra para poder entrenar al Scalibur de la segunda regional. La verdad que me has sido de gran ayuda durante este año, ya que en un segundo plano has realizado una gran cantidad de labores de las que no se ven. Si no hubieses estado ahí, con todas las dificultades que hemos tenido, no habría podido trabajar. Eskerrik asko y suerte en tu nueva andadura, que a pesar de lo que digan algunos, eres un tio que vales mucho, porque la labor que realizas de forma desinteresada no se paga con nada.

Por último, desearle la mejor de las suerte a mi otro ayudante en el apartando técnico durante esta temporada, Asier Navarro. No hemos podido compartir mucho tiempo, ya que con los cursos de entrenador a penas has podido venir, pero sin duda creo que eres un entrenador con futuro si trabajas para ello. Ánimo en tus nuevos proyectos que seguro te animarán a seguir formandote y mejorando. Y espero poder verte realizando el curso de nivel 3 la temporada próxima, aunque sea desde la lejanía.

Suerte a todos.

viernes, 11 de junio de 2010

STAFF TÉCNICO DEL PETRARCA 2010-2011

Aquí os dejo el cuerpo técnico del Petrarca Carcio a Cinque para la temporada 2010-2011 en todas las edades del club, desde a primera squadra, pasando por el settore giovanile y hasta la scuola calcio:
PRIMA SQUADRA (Primer equipo)
CAMPIONATO NAZIONALE SERIE B
Allenatore: Alberto Rodriguez
Vice-Allenatore: Diego Giacon
Preparatore atletico ed allenatore dei portieri: Iñigo Martinez
Fisioterapista: Manuel Baldan

SECONDA SQUADRA (Segundo equipo sub-21)
CAMPIONATO NAZIONALE UNDER 21
Allenatore: Alberto Rodriguez (Annate 1990-1991-1992-1993)

ALLIEVI REGIONALI (Cadete Regional)
CAMPIONATO REGIONALE ALLIEVI
Allenatore: Andrea Pagan (1994-1995)

GIOVANISSIMI REGIONALI (Infantil Regional)
CAMPIONATO REGIONALE GIOVANISSIMI
Allenatori: Iñigo Martinez e Jacopo Al Jundi (Annate 1996-1997)

ESORDIENTI REGIONALI "A" e "B" (Alevines A y B)
TORNEO REGIONALE ESORDIENTI
Allenatore: Iñigo Martinez (Annate 1998-1999)

PULCINI REGIONALI "A" e "B" (Benjamines A y B)
TORNEO REGIONALE PULCINI
Allenatore: Andrea Pagan (Annate 2000-2001)

PICCOLI AMICI "A" e "B" (Pre-benjamines A y B)
TORNEO REGIONALE PICCOLI AMICI
Allenatore: Jacopo Al Jundi (Annate 2002-2003-2004)

Esta información está sacada de la página oficial del club: http://www.petrarcacacioacinque.com/
Si quereis leer más información referente a la actividad del Petrarca, os remito a ella, ya que la actualizan prácticamente a diario.

lunes, 7 de junio de 2010

COLORÍN COLORADO, ESTA TEMPORADA SE HA ACABADO!

Día 7 de Junio de 2010, y la temporada 2009/2010 en fútbol sala se puede dar por concluida. Tan solo unas pocas competiciones quedan para finalizar y dar el carpetazo al año deportivo. La ultima plaza de ascenso a División de honor entre Manacor y Puertollano, y las fases finales de los campeonatos de españa de clubes desde cadetes hacia abajo. Eso nos queda. El resto a puesto punto y final.

En cuanto a la división de honor, El Pozo Murcia ha vuelto a proclamarse campeón de Liga tras derrotar por 3 victorias a 1 al MRA Navarra. En Nacional A, Zierbena consiguió ayer, y tras un encuentro con fases muy diferentes, el ascenso a División de Plata tras derrotar a La Nucía por 5-4. En la fase previa del campeonato de españa cadete, el Castro logró un meritorio segundo puesto tras perder de forma un tanto injusta por 0-2 ante el campeón Irabia. Los entrenados por Alex Soba dominaron el juego y sus diferentes facetas, dando, en muchos momentos, una gran calidad de juego y técnica. Al final, la mayor pegada de los navarros, hizo que la victoria les diese el pase a la fase final a disputar en Murcia. Aún así, estos chicos tienen mucho futuro, y lo importante no es el resultado que puedan conseguir hoy, sino lo que puedan llegar a ser en un mañana no muy lejano. También en cadetes, y en la copa de vizcaina, el Berrio Otxoa logró la victoria en la final que le enfrentó al Colegio Aleman Freunde. Sin lugar a dudas, un fuerte impulso para la siempre trabajada cantera de Santutxu.

A todos ellos, así como al resto de equipos campeones y ascendidos en las diferentes competiciones, felicidades, zorionak! Seguro que la temporada venidera el fútbol sala nos dará muchas más alegrias. Ahora a disfrutar de las merecidas vacaciones tras un año de trabajo.

miércoles, 2 de junio de 2010

SUERTE SOBA!

FASE PREVIA CAMPEONATO DE ESPAÑA CADETE DE CLUBES EN CASTRO URDIALES


Desde que hace 3 años naciese el equipo, el Cadete del Castro lleva una historia impoluta. Victoria tras victoria. Tres ligas vizcainas ganadas en tantas participaciones y un subcampeonato de españa la temporada pasada, dan buena cuenta del gran trabajo que se está realizando en ese equipo. Y gran parte de esa responsabilidad recae sobre su entrenador, Alex Soba. Cogió el equipo cadete en su primer año de andadura tras estar dos años de ayudante en el equipo juvenil, no ha parado de ganar títulos y lo más importante, formar jugadores para los equipos de categoría superior. Por sus equipos cadetes han pasado jugadores como Igor, Aspi, Miguel o Imanol, todos ellos jugadores con partidos en Nacional A a pesar de ser juveniles de primer y segundo año.

Por ello, desde aquí darle la enhorabuena y desearle la mejor de las suertes para este próximo fin de semana, en donde jugará su tercer fase previa consecutiva del campeonato de españa de clubes cadetes. El año pasado, cuando la fase se jugó también en Castro, el resultado fue magnífico, al clasificarse para la fase final por delante de tres buenos equipos, Caja Segovia, Tecuni Bilbo y El Pozo Entrevias madrileño. Esta temporada los equipos no tienen, a priori, tanto nombre, pero en estas categorías eso no es sinónimo de falta de calidad. Berrio Otxoa de Bilbao, Tierno Galvan de castilla y león, y Irabia de Navarra serán los rivales a batir para el joven equipo de Alex, que esta campaña a renovado la plantilla en un 80% respecto a la temporada pasada y aún así ha vuelto a conseguir clasificarse para esta fase.

MUCHA SUERTE ALEX!

martes, 1 de junio de 2010

ALGO MAS SOBRE MI DESTINO

Bueno, una vez puesta la nota oficial del club, Petrarca Calcio a Cinque, de la ciudad de Pádova, os explico un poco a donde voy y que labores voy a realizar.

El Petrarca es un equipo de futsal de la cuidad de Padova, Padua, en donde encontramos, entre otra cosas, la Basílica de San Antonio de Padua. Está al norte de Italia, en concreto, a tan solo 35km de Venecia. Una vez alli os iré contando cómo es aquello. La prima squadra (primer equipo), está en la denominada categoría Serie B. Para hacer una comparativa con España, Naciona A. Es un equipo histórico, que ha perdido dos categorías en unos pocos años, pero que está en pleno proceso de rejuvenecimiento. Para que os hagais una idea, por allí han pasado entrenadores de la talla de Miguel Rodrigo o Jesús Velasco. En la actualidad hay un entrenador español como entrenador-jugador del primer equipo. Se llama Alberto Rodriguez, y a jugado en diferentes equipos tanto en España como en Italia, entre otros, Jaén Paraiso Interior o Luparense. En la actualidad desempeña las labores de entrenador, aunque también ayuda al grupo desde dentro de la cancha.

Por lo tanto, y como podeis leer entrelineas, mi labor no estará entrada principalmente en esa prima squadra. Me contratan como técnico del sectore giovanile (sector juvenil) y la scuola calcio (escuela de futsal). Llego a una de las canteras con más niños de toda Italia, conlo que mi primera labor será intentar mejorar aspectos técnicos entrenando a varios de los equipos de la base y promocionando el calcio a 5 por los colegios del entorno. Es un equipo en expansión de sus actividades, cada vez con más cantera, y por ello les es necesario contar con un técnico profesional en esas etapas. También quedará tiempo para colaborar Aberto para poder realizar el mejor trabajo posible a nivel global. Aparte, tendre que realizar diversas labores que os iré comentando según se vayan sucediendo. Los que me conoceis, sabeis que seguro que le dedico más horas de las necesarias al trabajo, con lo que ya o iré contando mis vivencias alli.

Por el momento, hasta mediados del mes de agosto, he de poner todo mi empeño en terminar el nivel 3, la licenciatura, que ya la tengo casi en a mano, y en descansar un poco con mis allegados, ya que una vez en Italia el tiempo será largo, ya que tan solo podremos volver en navidad a españa. Os iré contando mis experiencias allí mediante este blog, e intentaré publicar trabajos que crea interesantes para vosotros.