Páginas

jueves, 30 de junio de 2011

Novedades Segunda B

Tras una semana de mucho trabajo, hoy consigo un hueco para escribir. Aún no se sabe nada seguro sobre la composición de grupos de Segunda B de fútbol sala, pero si que se van conociendo poco a poco novedades importantes que pueden ir aclarando el camino. Si habéis seguido un poco las actualizaciones del mapa, hay algunos equipos que están siendo repescados en Segunda División, otros están a la espera de los grupos para formalizar su inscripción, y otros pocos ven muy difícil su participación debido a los grandes costes que conlleva esta reducción de grupos. Esta nueva categoría va ha parecerse más a la división de plata de hace muy poco tiempo que a la nacional A de 9 grupos que hemos vivido hasta la temporada que hoy llega a su fin. Mañana iniciaremos la nueva temporada, con las inscripciones de los equipos en camino, algunas formalizadas, otras a punto de realizarse y más de una que apurarán el tiempo. El plazo máximo el final de la próxima semana. Ahí se empezará a dibujar un poco más el mapa, pero a buen seguro antes del 15 de Julio no tendremos la resolución definitiva. Con las repescas, las renuncias y las desapariciones, más de un grupo se va ha quedar cojo y varios van a tener que ser los equipos repescados de Nacional B o play offs de ascenso. Veremos lo que pasa.
Pinchar para ver el mapa en google maps
Por el momento nos quedamos con al propuesta de organización que nos llega desde el comité nacional y que medios como futsalsur ya han hecho público:

Grupo 1: Galicia, Castilla León y Asturias
Grupo 2: Cantabria, País Vasco, Navarra y Cataluña
Grupo 3: Aragón, Valencia y Baleares
Grupo 4: Madrid y Castilla La Mancha
Grupo 5: Andalucía, Extremadura, Murcia y Melilla
La fuente de esta información es la página web www.futsalsur.es, para leer la noticia, pichar AQUÍ

De esta manera, volveríamos a competir en el grupo 2, en esta ocasión junto con los equipos catalanes, una división un tanto extraña, dado que nos pasaríamos de largo en nuestros viajes Aragón, con 5 equipos mucho más cercanos para nosotros que los 8 equipos catalanes. Pero no solo será nuestro grupo el que tendrá dificultades kilométricas. El grupo 5 aún es más grande, incluyendo doble visita a Melilla con lo que ello conlleva (8 horas en barco o montar en avión), así como el grupo 3, con la visita a las Islas Baleares.

A esta propuesta aún le queda mucho camino, ya que como su nombre dice, es una propuesta en la que se a intentado no dividir federaciones autonómicas, pero que quizá a nivel organizativo pudiera tener una mejor organización para que los grupos 1, 2, 3 y 5 no tuviesen que realizar de media el doble de kilómetros que los equipos que jueguen en el grupo 4.

Si esto quedase así, por el momento, los equipos que participarían en el grupo 2 serían:
Castro Urdiales, Hoznayo, Zierbana, Concepto, Laskorain, Atenea, Area 99, Kirol Sport, Salou FS, Rapid Santa Coloma, EscolaPia, Bar mi Casa, Gavá, Premiá, Sicoris, Centelles y Vilasar de Mar, aunque uno de los 9 equipos catalanes no aparece en la relación de equipos con derecho a participar en la categoría con lo que serían 8 finalmente.
Por último, y aunque ya estaba confirmado desde hace un tiempo, se ha hecho pública mi continuidad al frente del CFS Castro Urdiales 2011-2012. Estoy muy agradecido tanto a la directiva por haber confiado en mi tras cuatro meses de trabajo muy difícil, y también agradecer a los jugadores y cuerpo técnico con los que he compartido vestuario en esta segunda etapa en Castro en la recta final de la temporada 2010-2011, ya que gracias a su esfuerzo hemos podido continuar en esta categoría un año más y como es lógico, también ha influido en mi opción de renovación. Ahora toca ir poco a poco planificando la próxima temporada. Hemos estado las últimas semanas tanteando las diferentes soluciones a falta de conocer la composición del grupo, apoyo económico de instituciones y posibles patrocinios, y esperemos que en las próximas semanas, con datos fiables sobre la mesa podamos ponernos a trabajar para ir cerrando la plantilla y fechas de planificación. De todas formas, y como comentaba en el inicio, para los que compitamos en Segunda B la temporada que mañana da inicio, el verano va a ser más largo de lo habitual en cuanto al trabajo de preparación y planificación se refiere.

miércoles, 22 de junio de 2011

Clinic Venancio Lopez Castro Urdiales

Por quinto año consecutivo se va a desarrollar en Castro Urdiales el Clinic de entrenadores de Futsal Venancio Lopez, con la participación del seleccionador nacional, Antonio Bores, preparador físico de la selección y Fede Vidal, componente del cuerpo técnico del combinado nacional. Este año las fechas del clinic varían y pasa a desarrollarse a mediados del mes de Julio, días 15 y 16. Para más información pinchar AQUÍ.

jueves, 16 de junio de 2011

Otro en Peligro: Rompiente Ribadesella

Aquí os dejo lo que aparecía en un periódico asturiano ayer miércoles. Desde aquí ánimo para toda la familia del Rompiente, y en especial para su míster Fran, espero que la situación cambie a mejor y puedan salir en Segunda B la próxima temporada:

El Rompiente FS uno de los clubes deportivos más carismáticos de la comarca oriental, está al borde de la desaparición. En este caso no por cuestiones económicas, sino por la apatía de sus 130 socios. Concluido el período para la presentación de candidaturas a la presidencia nadie se ha presentado, por lo que el club corre el riesgo de desaparecer 23 años después de su fundación. El presidente en funciones, José Ángel Suárez, ha convocado para las 20 horas de mañana, jueves, una asamblea general en el polideportivo en la que espera encontrar respuestas a esta crisis vocacional. Suárez está abierto a colaborar con quien decida coger las riendas del club, pero no desde la presidencia. «Espero que se solucione, aunque antes de la desaparición habrá que hacer de tripas corazón y tirar una temporada más. Pero si asumo esa responsabilidad el equipo jugará en categoría regional», añadió.
El Lual-Rompiente es el club asturiano de mayor categoría. Juega en la Primera Nacional A y con excelentes resultados. La temporada que viene podrá hacerlo a tan alto nivel o si lo desea puede descender a segunda o primera regional. «Si alguien está interesado en crear otro equipo, lo mejor que puede hacer es quedarse con éste. Lo tiene todo hecho: Estatutos, locales, cancha de juego. Puede hacerlo y empezar en la categoría que quiera, porque tampoco es un desprestigio bajar a menor categoría. Lo que no me parece viable es crear nuevos equipos cuando ya existe uno funcionando y con solera», añadió.

Tertulia Deporte Base - Segovia

Aquí os dejo un vídeo de una tertulia de deporte en categorías de base en Segovia, con representantes de 4 deportes diferentes, entre ellos mi gran amigo y coordinador del CD La Escuela Caja Segovia, Agustín Pérez. Aunque la referencia del mismo sea Segovia, sin lugar a dudas los problemas planteados pueden valer para cualquier lugar de España y me atrevería a decir que muy posiblemente en otras partes del mundo.

miércoles, 15 de junio de 2011

Creación de grupos 2ªB y novedades

Parece ser que la composición de grupos de las categorías Segunda División B (NacA) y Tercera División (NacB), aún se va a retrasar un poco, y es que hasta principios del mes de julio no se cerrarán las inscripciones de ambas categorías. Quizá no sea una fecha muy atípica, ya que el año pasado fueron fechas similares, pero a diferencia con otras temporadas, esta, para la categoría Segunda B va a ser un tanto atípica. La reestructuración de los grupos supone una incertidumbre muy grande a la hora de cerrar los presupuestos, ya que no es lo mismo hacer 10 viajes de no más de 300km, ha tener que viajar 7 veces por encima de los 500km. Y esto se va a dar en casi todos los grupos. Por ello, y con las excepciones de clubes que tienen cantidades de dinero muy grandes para la categoría en cuestión, hace que la composición de platillas, cuerpos técnicos y demás planificaciones para la temporada venidera están prácticamente paradas en todos los pueblos en los que la nueva Segunda B debería disputarse la temporada 2011-2012. Algunos equipos incluso no tienen a día de hoy certeza de la categoría en la que competirán, pero lo que está claro es una cosa, deberán tomar una decisión a ciegas, sin conocer el grupo de Segunda B en el que tendrían que competir en caso de inscribirse, ya que las inscripciones para la 2ªB y la 3ª División acaban el mismo día. En fin, solo queda esperar a que los clubes implicados sean serios y consecuentes y no veamos la próxima temporada grupos de 12 equipos como hace unos pocos años en la División de Plata, lo cual fue bochornoso.
El aspecto negativo de las novedades, dos desapariciones. En equipo de la territorial vizcaína, el Derioko Txorierri, equipo con muchos años jugando en las categorías regionales y con éxitos en categoría femenina. La segunda, de un equipo histórico en Nacional A, era una desaparición anunciada, ya que las últimas temporadas habían salido casi por un milagro al no contar a penas con ningún apoyo económico. Carnicerías Saenz, Atletico Aretxabaleta o Legutio-Alavés han sido los nombres de una estructura de gente honesta y trabajadora que tuvieron que dejar de jugar en Vitoria por falta de apoyo, y que tras dos años en Legutio, la falta de renovación del acuerdo con el ayuntamiento les ha echo morir como club. Eso si, la buena noticia es que la estructura, o gran parte de ella, no desaparece y se fusiona con el Aurrera de Vitoria, histórico club de fútbol alavés, que desde hace unos años cuenta con una sección de fútbol sala que ha ido creciendo con los años. Esperemos puedan asegurar su presencia en Tercera División la próxima temporada y ese grupo de gente que tanto a trabajado los últimos años en araba por el bien del fútbol sala siga adelante.

lunes, 13 de junio de 2011

Mapa: Segunda División B Fútbol Sala 2011-12

Este es de forma aproximada el mapa de la Segunda División B de Fútbol Sala (actual Nacional A) de cara a la temporada 2011-2012. Sin incluir los equipos del grupo canario, 77 equipos los que he sido capaz de juntar, a repartir en 5 grupos, las cuentas dejan claro que por lo menos faltarían 3 equipos para completar 5 grupos de 16 equipos cada uno. Algunos aún están en Play off por el ascenso a esta categoría y otros están a la espera del posible ascenso a Segunda División (Plata). Este mapa aún puede cambiar mucho. Además, he incluido algún equipo que a pesar de su permanencia en la categoría de Plata, parece claro que va a tener que renunciar a ella. Por ello, y para que entre todos podamos acercarnos un poco más a lo que puede ser la categoría de bronce de nuestro fútbol sala a partir del mes de septiembre, cualquier persona que tenga información sobre equipos que puedan estar involucrados en esta situación le agradecería su participación mandandome un email a imartinezfutsal@hotmail.com, de forma que pueda ir modificando el mapa y los clubes puedan ir teniendo cada vez un poco más claro como pueden quedar formados los grupos. Pido disculpas a los clubes que hayan obtenido el derecho de jugar en la Segunda B la próxima temporada y no hayan sido incluidos en este mapa. De ser así, os agradecería vuestra colaboración para poder subsanar el error, ya que me faltan datos concretos de algunos ascensos. Gracias de antemano.

Pincha sobre la imagen para acceder al mapa en google maps

Actualización martes 14 a las 00,30 horas gracias a la ayuda de Alex Soba: aún faltan un par de plazas por decidirse en play off de ascenso desde nacional B y conocer los 4 equipos ascendidos a Plata, además de confirmar todas las inscripciones posteriormente, que esto puede ser muy importante.


Actualización miércoles 15 a las 16.00: Cueva de Nerja renuncia a competir en Segunda B, su plaza la podría recibir el CD Jaén Clima, descendido.

viernes, 10 de junio de 2011

Simposium de Entrenadores - Torrejón de Ardoz

Ya quedan pocos días para la celebración del que hasta el momento va ha ser el mejor congreso de entrenadores del mundo, intentando superar el gran éxito que se dio en el Congreso Internacional de Santiago de hace año y medio. Aunque el nombre del congreso sea diferente, y la organización no sea a cargo del comité de fútbol sala de la Real Federación Española de Fútbol, el fin del mismo es dar continuidad a un movimiento de entrenadores que fue un rotundo éxito. Con la participación de muchos de los mejores entrenadores españoles del momento, en una ciudad como Torrejón, en donde el Fútbol Sala ha sido, es y será el deporte de referencia, el envoltorio del premio es el ideal. Ahora toca disfrutar de el mismo y hacerlo vivo con nuestra presencia, ya que como siempre sucede en estos eventos, a parte del programa oficial, todas las horas que le rodean, desayunos, comidas, cenas, ratos libres, en todos ellos se vive fútbol sala, pudiendo compartir y recibir experiencias de muchos compañeros tanto de españa como de otras zonas del mundo, Qatar, Italia, Argentina,.... Y como no, reencuentros con amigos con los que durante el año es muy difícil coincidir.
Para más información: http://www.simposiumentrenadoresfutsal.com/

martes, 7 de junio de 2011

¿Quieres jugar a fútbol sala?

Hoy iniciamos las jornadas de captación para el Cadete del CFS Castro Urdiales 2011-2012, serán los que sucederán a los campeones de liga y copa. Será en el Polideportivo Municipal Peru Zaballa (Playa de Ostende) desde las 16.30 horas, hoy martes, mañana miércoles y el jueves. Tres días para completar un equipo que suma más títulos que temporadas. los interesados tan sólo tienen que acudir con ropa deportiva. Del resto se les informará en el entrenamiento.

domingo, 5 de junio de 2011

Barça semifinalista - Copa España Cadete

Pasó el fin de semana y el FC Barcelona se convirtió en uno de los equipos que estarán en la fase final de Murcia en categoría Cadete. No hubo rivales. Una gran superioridad física, técnica así como táctica del equipo blaugrana que dejó un buenísimo sabor de boca a todos los que han acudido al Pachi Torre durante las tres jornadas. El Colo Colo de Zaragoza fue segundo de grupo destacando principalmente su portero. Por nuestra parte, el Castro, los chicos entrenador por Alex Soba y Curro consiguieron ser terceros tras derrotar al Berrio Otxoa en la última jornada, quedando el equipo bilbaíno como cuarto clasificado aunque con una buena imagen durante todo el torneo a pesar de no haber conseguido ningún punto. En definitiva, destacar la gran diferencia entre el FC Barcelona y el resto de los equipos, y la igualdad entre los otros 3 con partidos igualados que no se decidieron por una diferencia mayor a 2 goles.

miércoles, 1 de junio de 2011

Copa España Cadete - Alex Soba

Hoy quiero dar protagonismo a una persona muy especial, una enciclopedia de fútbol sala con piernas, un entrenador que lleva 4 temporadas con el equipo cadete del Castro Fútbol Sala, que ha llegado hasta el máximo donde se podía, la final de un campeonato de España cadete hace 2 temporadas, y que ha conseguido todos los títulos de liga que ha disputado. El año pasado se quedaron a un pequeño paso de las semifinales, y este año, de nuevo en casa, tiene ante si la posibilidad de repetir éxito. Por eso, en la primera entrada sobre la previa de la copa de España de cadetes que se disputa este fin de semana en Castro Urdiales, quiero dedicarle este espacio para su valoración, una valoración en exclusiva para este blog de la que le estoy muy agradecido:
EL MOMENTO DEL AÑO (por Alex Soba)
Pocas veces en los cuatro años que llevo al frente del equipo cadete del Castro Urdiales me he planteado un objetivo deportivo. Excepto este año. A principio de temporada les dije a los jugadores que éste es nuestro fin de semana y que para estos tres días íbamos a trabajar durante toda la temporada. El año pasado, con un equipo eminentemente de primer año, sólo la falta de acierto de cara a gol ante el Irabia nos permitió volver a pisar unas semifinales, por lo que este año debíamos dar un salto de calidad y competir por ese billete para Murcia hasta el final.

Jugar de nuevo en casa y ante nuestra afición no debe de ser una presión extra, sino un acicate y un premio para un equipo que ha sufrido una metamorfosis tremenda en los últimos meses. La facilidad con la que se logró el título el año pasado hizo que no jugásemos a nuestro nivel prácticamente en toda la primera vuelta y que se nos pusiese la opción de revalidar el título muy cuesta arriba. Precisamente, cuando más difícil parecía, fue cuando esta extraordinaria plantilla comenzó a carburar y a aumentar exponencialmente su nivel de juego hasta llegar a este fin de semana en, posiblemente, su momento más dulce de toda la temporada.
El sorteo no nos ha sido muy beneficioso y nos ha tocado un grupo muy duro, con posiblemente, los mejores equipos a los que esta plantilla se haya enfrentado en los dos últimos años. Pero puestos a analizar, ¿qué chollo había en el bombo a estas alturas? Ninguno.

Para empezar, Climagesa Colo, campeón de Aragón, invicto en toda la temporada, con una plantilla muy homogénea y compensada y con varios jugadores con experiencia en el pasado Campeonato de Selecciones Autonómicas de Mazarrón. Será el rival más duro, por ser el primero, y porque del resultado de este partido dependerá en buena medida el rendimiento en los demás. Preveo un partido muy igualado, con dos equipos que salen a jugar un fútbol sala vistoso, acostumbrados a llevar el peso del partido y que rivalizarán desde el primer minuto por la posesión del balón.

El sábado, el más difícil todavía. En este año mágico para el barcelonismo, su equipo cadete también se ha sumado a la fiesta plantándose en esta Fase Previa con unos números que asustan a cualquiera. Sacar casi veinte puntos al segundo clasificado y marcar casi doscientos goles en una liga del nivel de la catalana convierten a los culés en una auténtica apisonadora, con un objetivo muy claro: proclamarse campeones de España cadetes. Una plantilla muy profunda, con jugadores de un nivel físico, técnico y táctico excelso y que van a hacerte pagar caro cada error que cometas. Varios de sus jugadores ya alzaron este trofeo en categoría infantil hace dos años y hace poco más de un mes llegaron a la final del campeonato de selecciones autonómicas. Un partido para medir de verdad nuestro nivel, pero en el que por encima de todo deberemos de salir a disfrutar, porque sin ser nosotros mismos y renunciando a lo que somos, nuestra oportunidades serán mucho menores.

Por último, y con las pocas fuerzas que nos queden tras dos partidos de tanta exigencia, nos espera nuestro gran rival del año, el Berrio Otxoa. Los bilbaínos son un grupo con un presente magnífico y un futuro aún mejor, formado por jugadores básicamente de primer año y que han sorprendido a propios y a extraños con un juego atrevido y descarado, que les ha premiado con la opción de disputar esta fase previa. Deberemos de ser conscientes de que nos espera un equipo muy distinto al de la final de Copa, mucho más próximo al que nos venció en nuestra casa en enero, y que tratará de tomarse la revancha por la derrota de La Casilla.

Será por lo tanto un fin de semana para madurar y crecer como jugadores, donde momentos dulces se entremezclarán con momentos de sufrimiento, porque, la competición es eso, pero también será un fin de semana que los chicos nunca jamás olvidarán.