Páginas

miércoles, 1 de junio de 2011

Copa España Cadete - Alex Soba

Hoy quiero dar protagonismo a una persona muy especial, una enciclopedia de fútbol sala con piernas, un entrenador que lleva 4 temporadas con el equipo cadete del Castro Fútbol Sala, que ha llegado hasta el máximo donde se podía, la final de un campeonato de España cadete hace 2 temporadas, y que ha conseguido todos los títulos de liga que ha disputado. El año pasado se quedaron a un pequeño paso de las semifinales, y este año, de nuevo en casa, tiene ante si la posibilidad de repetir éxito. Por eso, en la primera entrada sobre la previa de la copa de España de cadetes que se disputa este fin de semana en Castro Urdiales, quiero dedicarle este espacio para su valoración, una valoración en exclusiva para este blog de la que le estoy muy agradecido:
EL MOMENTO DEL AÑO (por Alex Soba)
Pocas veces en los cuatro años que llevo al frente del equipo cadete del Castro Urdiales me he planteado un objetivo deportivo. Excepto este año. A principio de temporada les dije a los jugadores que éste es nuestro fin de semana y que para estos tres días íbamos a trabajar durante toda la temporada. El año pasado, con un equipo eminentemente de primer año, sólo la falta de acierto de cara a gol ante el Irabia nos permitió volver a pisar unas semifinales, por lo que este año debíamos dar un salto de calidad y competir por ese billete para Murcia hasta el final.

Jugar de nuevo en casa y ante nuestra afición no debe de ser una presión extra, sino un acicate y un premio para un equipo que ha sufrido una metamorfosis tremenda en los últimos meses. La facilidad con la que se logró el título el año pasado hizo que no jugásemos a nuestro nivel prácticamente en toda la primera vuelta y que se nos pusiese la opción de revalidar el título muy cuesta arriba. Precisamente, cuando más difícil parecía, fue cuando esta extraordinaria plantilla comenzó a carburar y a aumentar exponencialmente su nivel de juego hasta llegar a este fin de semana en, posiblemente, su momento más dulce de toda la temporada.
El sorteo no nos ha sido muy beneficioso y nos ha tocado un grupo muy duro, con posiblemente, los mejores equipos a los que esta plantilla se haya enfrentado en los dos últimos años. Pero puestos a analizar, ¿qué chollo había en el bombo a estas alturas? Ninguno.

Para empezar, Climagesa Colo, campeón de Aragón, invicto en toda la temporada, con una plantilla muy homogénea y compensada y con varios jugadores con experiencia en el pasado Campeonato de Selecciones Autonómicas de Mazarrón. Será el rival más duro, por ser el primero, y porque del resultado de este partido dependerá en buena medida el rendimiento en los demás. Preveo un partido muy igualado, con dos equipos que salen a jugar un fútbol sala vistoso, acostumbrados a llevar el peso del partido y que rivalizarán desde el primer minuto por la posesión del balón.

El sábado, el más difícil todavía. En este año mágico para el barcelonismo, su equipo cadete también se ha sumado a la fiesta plantándose en esta Fase Previa con unos números que asustan a cualquiera. Sacar casi veinte puntos al segundo clasificado y marcar casi doscientos goles en una liga del nivel de la catalana convierten a los culés en una auténtica apisonadora, con un objetivo muy claro: proclamarse campeones de España cadetes. Una plantilla muy profunda, con jugadores de un nivel físico, técnico y táctico excelso y que van a hacerte pagar caro cada error que cometas. Varios de sus jugadores ya alzaron este trofeo en categoría infantil hace dos años y hace poco más de un mes llegaron a la final del campeonato de selecciones autonómicas. Un partido para medir de verdad nuestro nivel, pero en el que por encima de todo deberemos de salir a disfrutar, porque sin ser nosotros mismos y renunciando a lo que somos, nuestra oportunidades serán mucho menores.

Por último, y con las pocas fuerzas que nos queden tras dos partidos de tanta exigencia, nos espera nuestro gran rival del año, el Berrio Otxoa. Los bilbaínos son un grupo con un presente magnífico y un futuro aún mejor, formado por jugadores básicamente de primer año y que han sorprendido a propios y a extraños con un juego atrevido y descarado, que les ha premiado con la opción de disputar esta fase previa. Deberemos de ser conscientes de que nos espera un equipo muy distinto al de la final de Copa, mucho más próximo al que nos venció en nuestra casa en enero, y que tratará de tomarse la revancha por la derrota de La Casilla.

Será por lo tanto un fin de semana para madurar y crecer como jugadores, donde momentos dulces se entremezclarán con momentos de sufrimiento, porque, la competición es eso, pero también será un fin de semana que los chicos nunca jamás olvidarán. 

1 comentario:

  1. Gran valoración de un entrenador que se está convirtiendo en una eminencia en el trabajo con la base. Enhorabuena Iñigo, has acertado de lleno con esta entrada. Desde mi punto de vista vizcaíno me gustaría que fuese Berrio-Otxoa quien venciese en esta fase previa, pero reconozco el gran trabajo que se hace en Castro y les deseo lo mejor a Alex y a sus pupilos.

    ResponderEliminar