Páginas

viernes, 25 de junio de 2010

La crisis aprieta no solo a los profesionales

En el mes de Junio de 2004, concretamente sobre el día 20 de ese mes, estando en Paris de viaje de estudios, recibí un sms de Mariano en el cual ponia exactamente esto: Desde el día de hoy, el Iturriondo es equipo de Nacional B. Seis años después, hace apenas unos dias, recibía una llamada de nuevo de Mariano. La noticia difería bastante de la anterior. En este caso la decisión, forzada por la situación económica, es que el Iturriondo deja de competir en Nacional B. El club no desaparece, ya que continua con el equipo hasta ahora filial en Regional Preferente, así como con un equipo juvenil si todo va por los cauces normales.

El Iturriondo es el club en el que nací en el fútbol sala. Es el club de mi barrio, y mi sentimiento por él es un tanto especial. Los que me conocen desde hace muchos años, saben que estando en categoría regional, viajaba con el equipo a donde fuese. Era un crio cuando aquello, la verdad que tampoco hace mucho, ya que estamos hablando de hace 11 años paroximadamente, pero para mi este club a significado mucho. Me dió la posibilidad primero de empezar a jugar, y después de entrenar. Si no llega a ser por Mariano y todos los que por aquel entonces formaban el club, yo no estaría hoy escribiendo en un blog sobre el deporte y el fútbol sala. Ellos me engancharon a esto. Muchos de ellos aún siguen jugando o participando de forma activa de los equipos del club, y por ello lo mínimo que puedo hacer desde aquí es un pequeño homenaje en un momento malo para la familia verdiblanca.

El Iturriondo es un equipo de barrio, hasta el ascenso a nacional b jugaba en el pabellón del colegio Zurbaranbarri, más conocido por la bombonera, un pabellón sin gradas, cemento rojo pulido y con las paredes a 2-3 metros de las lineas del campo. Aún así, por poner un ejemplo, en un ascenso a Liga Vasca frente al Inter Intxaurrondo de Donosti, unas 150 personas lograron rodear el escenario de juego.  El equipo fue fundado por Mariano con un grupo de amigos en el año 1992, los cuales dieron el paso de federarse para competir en la liga de la federación vizcaína de fútbol. Unos años mejores, y otros peores, poco a poco fueron ascendiendo de categorías mientras que el equipo se rejuvenecía con nuevos jugadores, la mayoría de ellos del barrio de Zurbaranbarri y alrededores, como son Zurbaran, Begoña o Uribarri. En 2004, con el ascenso a nacional B, la cancha de juego de la primera plantilla pasó a ser el polideportivo municipal de Txurdinaga.

Al ascender (quedando 5º la temporada anterior en Liga Vasca, gracias a dos renuncias), una gran parte del equipo y la directiva del Indautxu se unió al proyecto, ampliandose el ámbito de acción de la primera plantilla abriendose paso como uno de los equipos referentes dentro de la provincia en la nacional B, y siendo el segundo equipo, tras el Tecuni Bilbo, de Bilbao durante algunas temporadas, con permiso de equipos como Ortziri o Altamira, el cual también tuvo que retroceder de categoria por una situación similar a la actual del Iturriondo.

Desde aquí, dar ánimos, aunque se que no les faltan, a toda la familia del Iturriondo, sabiendo que los jugadores y cuerpo técnico de la primera plantilla seguro que encuentran acomodo en algún equipo del entorno, y a los que se queden en el club, darles ánimos para seguir llevando adelante a un club que dentro de dos temporadas cumplirá 20 años, lo cual no es facil en los tiempos de crisis que corren y menos para un equipo de barrio que se autofinancia con las pequeñas pero a su vez gran aportaciones de los comercios del entorno, y también por el esfuerzo económico de Mariano, Rodri, Txutxi y el resto de jugadores que forman los diferentes equipos, los cuales aportan lo que pueden para seguir con la actividad.

Un fuerte abrazo a todos y esto sigue adelante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario