Páginas

viernes, 22 de octubre de 2010

La pulsometria en deportes colectivos

El tema del que voy ha hablar en esta ocasion me parece muy interesante tanto a nivel de entrenador como en el de preparador fisico. Cada vez entrenamos mas en base al juego, con transferencias directas al deporte, pero seguimos sin saber muy bien lo que entrenamos a nivel fisiologico en la mayoria de las ocasiones. Y es un problema con una facil solucion paraq muchos equipos, aunquetambien es cierto que no es asumible economicamente para todo el mundo.

"¿Cuando hacemos un entrenamiento integrado realmente sabemos que tipo de trabajo estamos realizando? y ¿ese trabajo es el mismo para todos nuestros jugadores? ¿Como podemos controlar y mejorar de forma individualizada estos parametros?" Una preguntas similares a estas nos planteaba el profesor Asier Zubillaga en la facultad de ciencias de la actividad fisica y el deporte de Vitoria hace dos años en la asignatura de rendimiento en futbol. Espero que con este pequeño articulo de opinion podamos encontrar algunas soluciones a un problema evidente dentro de nuestros entrenamientos, sobre todo en equipos de un cierto nivel competitivo.
Casi todo el mundo hemos trabajado alguna vez con pulsometros para conocer las pulsaciones de nuestros deportistas, sobre todo cuando la sesion tiene un componente principalmente fisico. Las largas carreras continuas entre 150 y 160 pulsaciones por minuto nos sonaran a casi todos, asi como las series o intervall training en los que marcando unas pulsaciones de reposo entorno a las 130ppm, trabajabamos por encima de las 180 en series de 20-30 segundos. No se si los datos a nivel de entrenamiento y fisiologico os puedan sonar, quizas hayais hecho otro tipo de trabajo, ya que tampoco es un ejemplo modelico, pero si referencial en cuanto a lo que hoy en dia conocemos como trabajo con pulsometros.

Pues bien, conociendo las caracteristicas de nuestro deporte, y una vez que casi todo el mundo va teniendo claro que la especificidad en el entrenamiento es basica para lograr objetivos concretos, es de vital importancia a partir de ciertos niveles conocer que tipo de trabajo se realiza y en que estado de forma esta cada uno de nuestros jugadores. Actualmente en los deportes colectivos usar un analizador de lactato o un analizador de gases es inviable, pero si que podemos valernos en los entrenamientos, test fisicos y partidos amistosos de una herramienta muy util como son los pulsometros.

En concreto las marcas mas popolares como son Suunto y Polar tienen unas aplicaciones llamadas de equipo (team) mediantes los cuales se pueden monitorizar al final del entrenamiento todas las pulsometrias de los jugadores del equipo. Esto nos ayuda a conocer exactamente que han trabajado en cada momento nuestros jugadores, asi como poder relacionar el trabajo de un jugador con otro y todo sin tener hacer nada del otro mundo, tan solo asignar un numero de pulsometro para cada jugador y descargaros al final en el ordenador. Tan solo una cinta en el pecho al inicio del entrenamiento y quitarla al final, y el posterior trabajo de analisis de los datos en el PC.

Como os digo, es una inversion de dinero que quiza no a todos los niveles se pueda realizar, pero cada dia son mas los clubes de cierto nivel que tienen ante si una oportunidad como esta, ya que con un grupo de pulsometros se puede entrenar mas de un equipo con lo que su utilidad puede ser variada dentro del organigrama.

Por poner un ejemplo del coste que puede conllevar este sistema, buscando en ventas en internet he llegado a encontrar un juego completo del Polar team system 2 por 550 euros. Claro que su coste real es mayor, pero para empezar puede ser una buena opcion. Todo es moverse. Este articulo no tiene un fin comercial, sino mas bien el de concienciarnos que tan importante es la cantidad de trabajo como la calidad del mismo, y para evaluarlo hemos de tener algun referente que nos haga evaluar nuestro metodo y medios de ejecucion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario