Páginas

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Jose Julio Arregui, Jota, Míster de Atenea Ikusnet

Hoy os dejo un articulo de opinión escrito por Jota en la web de su club, Atenea de Vitoria-Gasteiz. Os recomiendo que visitéis la pagina web de este club de la Nacional A, ya que son uno de esos clubes que lo dan todo a nivel social. Artículos de opinión, liberación de conocimiento, charlas técnicas,...  Buena gente y con una muy buena metodología de trabajo a todos los niveles. Aquí os dejo en enlace a la web:

¡¡¡PIII, PIIII, PIIIII!!!
Durante estas diez jornadas nos han pasado cosas muy curiosas por lo campos a los que vamos, y en el nuestro claro. Esta semana he leído bastantes quejas sobre las actuaciones arbitrales en nuestro grupo. Este comentario, no será al respecto, ya que entonces no sería un comentario técnico, sino un artículo de opinión. Si eso..otro día en facebook.

Vamos a quitarle un poco de hierro al asunto. Me gustaría comentar algunas situaciones de “cambios de reglas” que se dan en esta competición. Más que nada porque si alguien quiere que esto sea la SuperLIGA VVB1ªA de futbol sala, en todos los campos se deberían utilizar las mismas, independientemente del colegio del que sean los árbitros, porque sino menuda imagen ¿no?.

Con esto reitero, no valoro las actuaciones de los árbitros, sino la capacidad del Comité Nacional y de la RFEF para unificar criterios por las distintas comunidades autónomas y que la Nacional, sea eso, una liga nacional y no 5 autonómicas que se cruzan.
COMIENZO DEL PARTIDO:
La mayoría de los colegiados no obligan a firmar el acta a los entrenadores. Los Cántabros si.
La mayoría de los colegiados hacen firmar a los jugadores filiales en el anexo del acta. Los Asturianos no.

COMUNICACIONES CON LA MESA:
La mayoría te piden que le anuncies los cambios desde el banquillo, (la primera entrada del jugador en cancha), ya que al levantarte y acercate les quitas visibilidad. Este pasado fin de semana amenaza de amonestación si no te levantas a la mesa a indicar los cambios.
Este fin de semana nos pedían el Lezo que avisásemos del cambio portero jugador, en cada incorporación, ya habiendo participado mil veces el jugador. Esta parte me tiene descolocado.

REALIZACIÓN DEL CAMBIO:
Todavía estoy buscando en las reglas 2010-2011 donde pone que tenemos que intercambiar un peto al realizar el cambio. Los cántabros en casa, nos lo pidieron y este fin de semana en Lezo también. En los demás partidos no. De verdad, mandarme esta regla a formacion@ateneaikusnetfs.com porque no la encuentro en el reglamento en ningún lado. Pero como ya sabéis que se hacen circulares, cambios, etc.. a veces no te enteras de todos, pero que no sea de la LNFS que nos conocemos.

SAQUE DE BANDA:
A ver como me explico…
La regla dice….
POSICIÓN EN EL SAQUE DE BANDA.
En el momento de patear el balón, el ejecutor deberá:
– Tener un pie sobre la línea de banda o en exterior de la superficie de juego.
– patear el balón, que deberá estar inmóvil, bien desde el sitio por donde salió de la superficie de juego, bien por fuera de ésta a una distancia no superior mayor de 25 cm de dicho sitio.
– Efectuar el saque en los cuatro segundos posteriores a estar en disposición de ejecutarlo.
El balón estará en juego tran pronto como entre en la superficie de juego.
La mayoría interpreta la regla como: “Pateas el balón, al hacerlo puedes pisar la línea, el balón puede separarse 25cm de la línea”.
Pues en Asturias la regla es: “Pateas el balón, nunca con la suela, cuando lo golpees tiene que ser de frente, es decir no puedes darle al balón para adelate o atrás más de 2 o 3 metros, la infracción es amonetación”. Pedí este reglamento en Muriedas…pero no encontré una copía, se lo habían comentado en una reunión de Madrid, que era así seguro, vamos. Por supuesto no lo niego, acatamos la nueva regla y jugamos con ella. Pero no me pareció correcto. Además un jugador para realizar una acción, superar al contrario, driblarlo, no puede salir de la pista, si pisa fuera, es falta… No hablo de pasar por detrás de la portería, hablo de pisar fuera de la linea de banda. Esto me ha dejado también un poco fuera de juego.
También se nos ha comunicado en un partido, lo que pasa…que rabia, no me acuerdo de que colegio eran, que se puede pisar la línea al sacar de banda, pero el campo también. O sea que con que estés tocando la línea tambíen vale aunque metas todo el pie al pisar.
Me dejo varias cosas que nos han pasado a nivel técnico…pero ya iré recordando. Para otro día mi relación con los árbitros, que es de amor-odio. Yo les amo, ellos me odian :) .
Por cierto os dejo el enlace con las reglas de fútbol sala del comité de arbitros de fútbol sala de Álava. La verdad es que tenemos suerte de tener a personas como Iñaki N., Ritxard F., etc que se preocupan por el Fútbol Sala Alavés….y lo hacen bien. Espero que no me sacudan por este post… http://www.comitearbitrosalava.com/reglas_futbol_sala.php

PD: Una pregunta, que lleva años rondándome la cabeza…¿Podemos suponer que el equipo que tira el balón fuera, corner, banda, es el infractor? Es decir es el que acaba con el ciclo de juego, el que no mantiene la esencia del juego, mantener el balón en el terreno de juego, es el infractor y por eso se le sanciona con un saque de banda en contra…o no…?
Es que si es así no entiendo la perra que se tiene en los partidos, con que el que tiene que ir corriendo a por el balón sea el equipo no infractor. Es decir deberías empezar a contar 4sg en cualquiera de los casos (banda, fondo, corner) cuando tengo el balón preparado para sacar y no hacerme correr a por él, para que saque a toda leche, porque yo no soy el infractor. ¿Porqué en las faltas al borde del área no se mete tanta prisa para ir a por el balón?. Además el reloj está parado. ¿Podemos supeditar el hecho de intentar dinamizar el juego con que el infractor se vea beneficiado?….no sé ahí lo dejo.

1 comentario:

  1. Observaciones muy interesantes. Yo este año no he tenido ningún problema con el arbitraje, se equivocan, no ven cosas,... no pasa nada, yo también me equivoco y no veo cosas, somos humanos.
    Pero que la mayor baza de un árbitro, que es el reglamento, con el que se sirve de argumento en sus decisiones y resulta que no lo sepan o se lo inventen..., espero que estos comentarios sean leídos por alguien que pueda poner solución a estas situaciones.

    ResponderEliminar