Páginas

jueves, 13 de enero de 2011

La crisis se carga el fútbol sala

Aquí os dejo parte del artículo aparecido en el diario Montañes ayer sobre el Fútbol Sala en Cantabria. Interesante y preocupante cuanto menos...
Fuente: www.eldiariomontanes.es
El fútbol sala, el deporte de moda en su momento, no puede con la crisis. En los últimos dos años más de 20 equipos federados han desaparecido en Cantabria, algunos de ellos después de una dilatada trayectoria. Los patrocinadores, en medio de la coyuntura económica, ya no ven rentable la inversión y las cifras de participantes han disminuido de un modo alarmante. Los gastos de mutalidad, viajes, seguros, fichas... Son tan altos que muchas de las firmas no pueden hacerlos frente y abandonan el patrocinio de los equipos. Ese abandono supone la desaparición y el reajuste de la competición en muchos casos.
La Federación Cántabra gestiona, actualmente, cinco divisiones de fútbol sala masculino, además del femenino y las categorías inferiores. Con respecto al año pasado son diez los equipos que ya no compiten. El número de licencias, sin embargo es similar, 2.259 la temporada 2009-2010 y alrededor de 2.200 en la presente campaña, a la espera de que se cierre el año. La cifra es un tanto engañosa ya que se mantienen los números gracias al incremento de pequeños futbolistas en categorías prebenjamín, benjamín y alevín. Precisamente, en estas edades la cantidad de chavales adscritos a la Federación Cántabra es la tercera más alta a nivel nacional. Aquí, el coste es testimonial, por lo que la crisis no incide con la virulencia que lo hace entre los 'mayores'.
La situación económica actual con lo que no puede es con los gustos y las aficiones. No es que la gente haya dejado de jugar al fútbol sala, sino que ahora ya no lo hace al nivel dónde los gastos son insostenibles para algún 'mecenas' de los de antes.
Fin de los derbis
Lejos quedan los días de vino y rosas en los que Cantabria tuvo hasta tres equipos en División de Plata: Grupo Deportivo Tepor, Candesa Camargo y Castro Fútbol Sala. De hecho, desde 2006 no se juega un derbi de aquella envergadura. Una división dónde los presupuestos eran cercanos a los 200.000 euros. Diez años han pasado de aquella época. Desde entonces, paulatinamente, el descenso de equipos ha sido vertiginoso. Las categorías Nacional Autonómica, Regional Preferente o Primera Regional han pasado de llegar a tener dos grupos de 16 equipos a no sumar más de doce en total en cada una.
En este enlace podreis leer el resto de la noticia al completo: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario