Páginas

lunes, 1 de noviembre de 2010

Construyendo una defensa

Khedira: " Una buena defensa gana títulos"

Por segunda vez en poco tiempo uso una frase de Sami Khedira para iniciar mi entrada en el blog, pero realmente me parece interesante este titular ya que está muy relacionado con el tema que tenía ganas de tratar desde hace un tiempo.
Este tiempo de reflexión, en el que por primera vez en 10 años estoy sin entrenar, me está viniendo muy bien para ordenar ideas. Cuando estas metido en una o varias competiciones con uno o varios equipos es difícil sacar tiempo para organizar todos los conocimientos que durante el tiempo uno va adquiriendo tanto a nivel teórico como en la práctica. Así, y a pesar de que tengo muchas ganas de que pronto alguien me llame para poder entrenar, estoy aprovechando bastante bien el tiempo para cuanto tenga la oportunidad, trabajar mucho mejor de lo que lo he hecho las últimas temporadas. Es verdad eso de que a todo el mundo le viene bien un periodo de reflexión interna, y este articulo tiene su origen en ello junto con algunas otras cosas en las que estoy trabajando las últimas semanas en los ratos libres.
Así las cosas aprovecharé para hacer un breve análisis sobre la construcción de una defensa y las cosas mas relevantes entorno al concepto defensivo. Este tema sirve para escribir un articulo muy extenso en el que se puedan incluir incluso ejercicios específicos para el desarrollo defensivo, pero por el momento en esta publicación voy a centrarme únicamente en unas cuantas pautas básicas a la hora de iniciar el entrenamiento defensivo, desde un punto de vista personal.


CONSTRUYENDO UNA DEFENSA



En este artículo quiero hacer una exposición teórica pero a su vez con una perspectiva práctica de la creación de una defensa. Sobre todo quiero facilitar esa labor de dar inicio de temporada en la cual muchas veces no sabes por dónde empezar a construir los cimientos del equipo. Personalmente creo que los equipos se construyen desde atrás, y desde ahí voy a empezar.

- Pautas para construir una defensa:

1.Conocimiento de los porteros del equipo.
El elemento más importante de una defensa es el último jugador de la misma. Será el último jugador que participará en el objetivo principal de una defensa como es evitar el gol. Por ello es importante conocer qué tipo de porteros disponemos para poder continuar este proceso. El dominio del juego con los pies, el dominio del espacio, el uno contra uno, como se comporta en el disparo de corta, media y larga distancia, su capacidad cognitiva y sobre todo, su capacidad para comunicar. 

2. Conocimiento de las características tácticas, físicas y mentales de nuestros jugadores. El aspecto físico lo sitúo en segundo lugar porque como entrenador tengo la idea de que no se defiende con las piernas sino con la cabeza. Así las cosas, en el primero, el conocimiento táctico, debo saber la riqueza táctica de mis jugadores en relación a las tareas defensivas. Es el primero, porque la defensa debe ser capaz de entender cómo y qué quieren defender, con lo que deberé organizar el sistema de forma que sean capaces de asimilarlo. En segundo lugar dentro de este bloque encontramos el aspecto físico. Un equipo físicamente más fuerte podría realizar un tipo de defensa más adelantada o agresiva que un equipo en el cual el apartado físico tiene menor fortaleza.  Por último, el tercer aspecto, debe ser la actitud y fortaleza mental de cada jugador para defender. No solo se defiende con un buen posicionamiento o corriendo mucho. A esto hay que unirle una buena actitud defensiva. Y quizá sería el primer aspecto a tener en cuenta dentro de este bloque, pero sería injusto pensar que solo con actitud se puede defender. Hace falta algo más, pero una vez que lo anterior se tiene, aquí es donde se debe mejorar en la dirección de equipos.

3. Conocimiento del entorno y los rivales.
Lo sitúo en último lugar ya que nunca debo organizar nada en mi equipo  pensando en terceras personas. Una vez que sé lo que tengo dentro, puedo mejorarlo conociendo por donde me voy a mover, pero nunca al revés. Por poner un ejemplo claro, si conozco que el nivel técnico-táctico de mis rivales es bajo, una defensa presionante puede ser adecuado para mejorar en la recuperación del balón, pero es posible que la fortaleza física de mis jugadores sea inferior al del resto, con lo que su utilización no sería una alternativa más a tener en cuenta, pero no la única. Dentro de este apartado, también debemos considerar el tiempo de entrenamiento del que dispongo, ya que a menor tiempo de entrenamiento, pautas de acción más básicas tengo que utilizar.

4. Conocimiento de mi sistema ofensivo.
A este apartado le voy a dar poca amplitud ya que es muy sencillo de explicar. Toda defensa se inicia en la fase ofensiva. Por ello es imprescindible conocer quién será el jugador que dará balance e inicio al sistema defensivo, ya que en cualquier momento los roles de los equipos cambian. Cada entrenador deberá marcarlo en base a los movimientos y la situación de los jugadores en la fase ofensiva.
Una vez conocido esto, el siguiente paso sería seleccionar el tipo de defensa a utilizar como pieza principal. 
En una escala de defensas este sería el orden en cuanto a su dificultad:

1. Defensa individual
2. Defensa de cambios
3. Defensa zonal

- Los conceptos de defensa individual, son básicos para el dominio de cualquier tipo de defensa, ya que en ella aprendemos aspectos importantes como la presión al balón, la responsabilidad defensiva o los desplazamientos básicos. Además, son las defensas con menor dificultad en cuanto a su elaboración.
- Las defensas de cambios, aúnan los conceptos de la defensa individual con los de la zona. Por ello es una defensa más compleja que la individual, pero más fácil en cuanto a la presión al balón y la asignación de responsabilidades que la zonal. Aún así, su buena realización conlleva un trabajo colectivo en el entrenamiento muy alto, y sobre todo, unos conocimientos tácticos muy superiores en nuestros jugadores.
- Las defensas zonales, por último, son de gran complejidad en cuanto al trabajo colectivo, ya que se pueden crear superioridades y fallos en las asignaciones defensivas con mayor facilidad que en las individuales por la falta de la responsabilidad individual. Por ello, en la actualidad se usan principalmente en las defensas de las inferioridades, en las cuales es básica su utilización.

Fases de la defensa:

1. Balance (fase ofensiva)
2. Temporización
3. Repliegue
4. Defensa posicional (Sistema defensivo colectivo) y su desarrollo

Para finalizar, tengo que decir que una vez seleccionado el tipo de sistema defensivo a utilizar, lo más importante es el desarrollo del mismo. Además, no debemos olvidar que no se debe trabajar un sólo sistema defensivo, ya que durante el trascurso del partido nos encontraremos muchas situaciones defensivas diferentes al cuatro contra cuatro, con lo que debemos trabajar diferentes sistemas ajustados cada situación defensiva, así como dar a conocer como se desarrollará cada uno de ellos. Dentro de ese desarrollo, debemos dar a conocer a nuestros jugadores como corregir un posible desborde, desajuste o superioridad, así como conocer quién es el jugador que inicia el sistema defensivo. Y como hemos dicho anteriormente, mi sistema defensivo principal puede verse sobrepasado por multitud de situaciones dentro del trascurso del encuentro, con lo que debo trabajar en el entreno para que mis jugadores tengan un criterio claro para cada acción.


Espero que el artículo os sea interesante y que pueda serviros para iniciar con la construcción de vuestras defensas. Como todo, esto ha sido un pequeño apunte teórico que luego cada cual debe llevar a la práctica. Esto podría darnos para muchas páginas, pero por el momento en el blog lo dejo así.

2 comentarios:

  1. Está muy bien tu idea, a mucha gente le vendrá bien tener unas nociones básicas, ya que muchos entrenadores son ex-jugadores que se hacen cargo de sus equipos al no tener a nadie mas que quiera hacerlo. Todo lo que sea ayudar a que este deporte mejore viene de "cine". Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Para nociones básicas, está muy bien explicado y muy conciso, a partir de ahí muchos jugadores y entrenadores jóvenes podrán desarrollar ideas propias. Saludos.

    ResponderEliminar