Páginas

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Futbito de patio de colegio

No es una critica, pero si una reflexion abierta de lo que me parece una dificultad añadida para el progreso de nuestro futbol sala. Y es que en esta imagen podemos ver un dia precioso, con un buen verde y azul de fondo, que invita a disfrutar del campo. Pero tambien vemos a varios chicos jugando a futbol sala, cosa que cualquiera que no conozca se preguntara si es un partido oficial o un torneo interclases.
Y es asi de triste. Y no es el unico campo de estas caracteristicas en el que se juega en nuestra provincia. Y cuanto mas jovenes, peor. El mayor problema no es en si el jugar con un dia tan bueno como el de la imagen, sino que el problema va mas lejos. Equipos que se entrenan dia si y dia tambien en ese tipo de campo, con lluvia o humedad, viento o frio, lo cual hace imposible que los jugadores progresen de una forma logica en nuestro deporte. Y ya se que en futbol tambien se entrenan con esas inclemencias, pero os aseguro que no es lo mismo entrenarse en hierba artificial, que en un campo de cemento casi sin luz.
Y evidentemente, tampoco beneficia al espectaculo los dias de partido. En la foto vemos como el Castro intenta atacar con portero-jugador. Realmente es muy dificil hacerlo con calidad en esas circustacias. El balon tiene dificultades para llegar con calidad a su destino. Quizas alguien, y no dirijo mi mirada a nadie , deba tomar decisiones al respecto. Prefiero ver partidos de futbol sala en campos de hierba artificial como se juega en muchos sitios en Italia, que ver partidos en este tipo de campos. Entre otras cosas, por seguridad de los propios jugadores, ademas de que las lineas se suelen ver con mayor claridad y el balon no va dando botes.
Hasta al que no le queda otra que jugar en un campo asi, esta de acuerdo con esta reflexion casi seguro, y quizas a mas de uno se le ocurran soluciones, que como casi siempre, no conseguimos plasmar por uno u otro obstaculo. Espero que alguien de un paso adelante. Eso si, la solucion no pasa por no permitir la practica en ese tipo de campos, que seria muy facil pero destructora de muchos equipos de colegio, sino buscar una solucion constructiva que permita a los equipos jugar en otros lugares o incluso ayudar a la mejora de instalaciones en colegios publicos, o privados.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo. Para jugar al fútbol o fútbol-7 escolar, la federación invierte dinero en el alquiler de campos para que los colegios que no tienen campo, es decir, la mayoría, tengan campo para 2 horas semanales por equipo. Al parecer, el fútbol sala no tiene ese derecho. Otra posibilidad que tiene el equipo local de la foto, es jugar siempre como visitante. (El Colegio Zabálburu lo hacía en fútbol sala escolar juvenil hace unos años), pero no es solución para sus entrenamientos.

    ResponderEliminar