Páginas

miércoles, 7 de abril de 2010

FUTBOL SALA O FUTSAL

Cada dia que pasa, el futbol sala va dando pasos de gigante en el mundo. A los paises más clásicos, España, Italia, Brasil, Uruguay, Portugal o Rusia, se van sumando otros en los que nuestro deporte del 40x20 se va implantando con mayor fuerza y mejores estructuras.
Hasta no hace mucho, esos paises que he nombrado, junto con alguno que aparecia en ciertos torneos, eran los grandes dominadores de este deporte, Iran, Ucrania, Holanda o Argentina por poner un ejemplo. Pero en el actual futsal mundial las fronteras se están abriendo de par en par, y se está empezando a globalizar. Rumania, Azerbayan, Uzbequistan, Japón, Serbia, Libia, Thailandia, etc etc. Esos paises, en los cuales, otros deportes más reconocidos como el futbol no tienen fama mundial, están optando por el futsal para dar el salto al estrellato. Y la verdad que no es raro, ya que para un pais pequeño o sin grandes recursos, el futbol sala puede catalogarse como un deporte barato.
Pero como en todo, eso tiene su lado amargo. Somos un deporte pobre en general. Tenemos problemas económicos hayá por donde vayamos. En la mayoría de esos paises que he logrado nombrar, tan solo unos pocos elegidos, la mayoría internacionales, son los que pueden vivir o "mal"vivir de este nuestro deporte. Y es triste, porque de esa manera es muy dificil que podamos crecer al nivel de otros deportes mas desarrollados, pero queda la esperanza de que en algunos lugares se ven visos de crecimiento.
En la actualidad el número de entrenadores españoles por el mundo va creciendo. Seleccionadores de Thailandia, Japón, Libia o Rumanía, otros, entrenando en equipos japoneses, rumanos, rusos o italianos. Pero seguimos exportando demasiado poco para la importancia que tiene nuestro pais en este deporte. Seguramente, seguiremos creciendo, pero no es un camino de rosas, y debemos mirar más hayá del mañana.
El futuro de este deporte es nuestro, debemos luchar por él dentro y fuera de nuestras fronteras a pesar de las miles de piedras que nos encontraremos por el camino.
Quizá sea una reflexión desde mi juventud y falta de esperiencia en futsal inernacional, pero siempre he creido y creeré que el trabajo es la base de cualquier objetivo, y por eso hemos de trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario